Consultorio de Ginecología

Proceso de Diseño, Construcción y Habilitación

Diseño Arquitectónico Hospitalario

Consultorio de Ginecología

El servicio de consulta ginecológica ha pasado de realizarse en espacios poco agradables a convertirse en espacios dinámicos y originales. No solo permite que la mujer se sienta más cómoda durante el procedimiento sino que le ofrece tranquilidad y confianza al contar con profesionales médicos que se preocupan hasta de los menores detalles por cada una de las pacientes. Detallamos el proceso para el diseño y construcción de un consultorio de ginecología, ecografía y otros procedimientos obstétricos menores en el que contamos con clientes maravillosos en el ejercicio de su profesión y como seres humanos.

Una vez se ha definido y aprobado el Diseño Arquitectónico del Consultorio de Ginecología y Obstetricia por parte del cliente y con la autorización para el inicio del proceso de construcción, se puede iniciar de forma simultánea la instalación de las redes eléctricas (que incluyen iluminación, tomacorrientes, red de energía regulada, audio y Video), las redes HidroSanitarias (incluyendo Red Contra Incendio, suministro de agua potable y evacuación de aguas grises, negras y patógenas) y obras complementarias como la estructuración de cielorrasos.

Consultorio de Ginecología

Redes Hidráulicas y Sanitarias

La normativa de Habilitación en Salud y el modelo de atención al paciente de los servicios de Ginecología y Obstetricia exige contar con baño en el consultorio. Esto implica que se deben realizar redes sanitarias para la evacuación de aguas residuales provenientes de lavamanos y sanitarios las cuales requieren de conexiones a los puntos destinados para esto en el edificio.

Estas conexiones generalmente deben realizarse por medio de núcleos en las placas par permitir la unión entre la tubería propia y las redes de desagües inferiores con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento de los niveles y las pendientes.

Consultorio de Ginecología

Redes Eléctricas

Las Redes Eléctricas, de Voz & Datos y de Seguridad son otro elemento a considerar en el Diseño y Construcción de un Consultorio de Ginecología ya que es importante ubicar correctamente la salidas eléctricas para conectar los equipos como el Ecógrafo o el Monitor, y aún más importante es que estas redes estén protegidas contra descargas eléctricas y de sobretensión, para evitar daños internos, y cuenten con un sistema de respaldo que permita que en casos de cortes de energía el procedimiento y examen pueda seguir su curso normal mientras regresa el servicio eléctrico.

En cuanto a las redes de datos, aunque es muy común contar con conexiones WiFi, siempre será más confiable una conexión cableada y por esto tanto en las estaciones de trabajo como en los equipos (previendo avances y mejoras tecnológicas) deben existir puntos de conexión de red.

Las cámaras y circuitos cerrados de TV solamente deben estar en las zonas de Sala de Espera y pasillos o circulaciones y nunca se deben instalar en el interior de los consultorios o zonas de procedimiento de ginecología y obstetricia.

Consultorio de Ginecología

Cielorrasos

Una vez se han terminado las redes eléctricas y de iluminación se procede a instalar el cielorraso que responde tanto a la espacialidad en general del consultorio como al diseño y sistema de iluminación. Generalmente se planean algunos lugares para ubicar escotillas de inspección de tal manera que se pueda acceder a los puntos de conexión principal de las redes y a zonas de mantenimiento para evitar tener que romper o intervenir el cielorraso lo cual, además de ser un gasto innecesario, provocará polvo y basura que hará que sea necesario una labor de aseo exhaustivo para garantizar la asepsia en los espacios.

Consultorio de Ginecología

Acabados de Pisos

Posterior a la terminación de los cielorrasos se puede realizar la labor de nivelación de pisos ya que como es común cuando se intervienen espacios en edificaciones recientemente construidas, la diferencia de nivel entre el nivel del piso exterior o del pasillo del edificio puede estar entre 6 y 10 cm respecto al piso al interior del consultorio. Es por esto que se requiere la construcción de una placa de sobre piso, la cual especificamos con malla de refuerzo para mayor resistencia y comportamiento, que planeamos de forma adecuada para garantizar que todos los diferentes materiales de acabado a usar en el consultorio queden perfectamente a nivel y evitar escalones o resaltos que, además de incomodar al usuario y ser para nada estéticos, serán objeto de desgaste por roturas al ser golpeados por los zapatos de los usuarios o los implementos de aseo.

Una buena y adecuada planeación en el diseño arquitectónico junto con un equipo de construcción experto en los ambientes hospitalarios garantizarán que los pisos sean un elemento más partícipe del diseño y el look del consultorio.

Consultorio de Ginecología

Muros y Divisiones

Cuando se tiene el piso afinado se inicia la construcción de los muros divisorios según el diseño arquitectónico de la especialidad médica que se está trabajando teniendo especial cuidado con las redes eléctricas e hidráulicas que van en su interior ya que una vez cerrados cualquier modificación resulta en costos adicionales para la construcción. Los muros cuentan con un material en su interior que cumple la función de aislar el ruido entre los diferentes espacios y conservar las condiciones de clima en donde es necesario, como en el caso de los ambientes que requieren sistemas de aire acondicionado por el lugar en el que se encuentran.

Consultorio de Ginecología

Pisos Áreas Generales

El acabado de piso en el Consultorio de Ginecología y Obstetricia puede dividirse en dos zonas: 1. Zonas de acceso, circulación y sala de espera; 2. Zonas de consultorios y procedimientos. Para la primera zona se puede hacer uso de un material de piso tradicional en cerámica o porcelanato con el fin de darle un estilo más contemporáneo al espacio en general ya que como no son zonas que requieren de extrema asepsia es posible elegir mayor variedad según el estilo que se haya elegido. Para este caso utilizamos un formato estilo madera con el fin de dar calidez al ambiente y un toque diferencial al resto de los espacios.

Consultorio de Ginecología

Pisos Asépticos

A diferencia de las zonas generales del Consultorio de Ginecología y Obstetricia en la que se usó pisos en porcelanato, para las zonas de consulta y procedimientos instalamos piso en vinilo para garantizar la mayor asepsia ya que este material, aparte de contar con un formato más grande que reduce al máximo las uniones entre las diferentes partes, permite superficies homogéneas de mayor y más fácil limpieza así como la construcción de mediacañas homogéneas y continuas que reducen al máximo la posibilidad de contaminación y facilitan el aseo además de cumplir con la normativa de habilitación en salud.

Consultorio de Ginecología

Puertas de Madera

Una vez se ha instalado gran parte del piso, y de forma simultánea en donde sea requerido, se realiza la instalación de las puertas de madera para permitir un acabado adecuado especialmente en las partes de contacto entre los marcos de las puertas y el piso. Este avance permite también dar terminación de pintura en diferentes zonas de muros y dinteles.

Consultorio de Ginecología

Iluminación

Para un Consultorio de Ginecología y Obstetricia es importante el manejo de la iluminación natural y artificial ya que la primera es muy útil en la consulta y examen general y la iluminación artificial toma mayor importancia en la realización de imágenes diagnósticas como la Ecografía, para la cual se requiere de un ambiente con iluminación reducida con el fin de maximizar la calidad y nitidez de las imágenes del ecógrafo y los demás equipos médicos.

En este caso en particular, en el Consultorio de Ginecología y la Sala de Procedimientos menores instalamos interruptores dimerizables que controlan iluminación LED atenuable con el fin de permitir la iluminación total durante la consulta e iluminación parcial de baja intensidad durante el examen.

Este es un proyecto actualmente en desarrollo por lo que se publicarán avances continuamente. Última fecha de actualización: Octubre 26 de 2020.

Datos de Contacto

[vc_contacts phone=”(+57) 320 853 6431″ email=”contacto@arquitectura.CO” address=”Carrera 55 #170A-35 Of. 208 Bogotá D.C.”]

Formulario de Contacto

Realizamos el Diseño, Construcción y Habilitación de su Consultorio de Ginecología y Obstetricia con proyectos personalizados y garantía de Habilitación.

Por favor complete la información solicitada en el siguiente formulario, incluyendo algunos datos generales como el tipo de proyecto a realizar, el lugar y el área. Nuestro Director de Proyectos recibirá su mensaje y lo contactará inmediatamente.

    Desea ser contactado por WhatsApp o Celular lo antes posible?

    [vc_simple_slider ids=”7714″ arrows=”always” nav=”dots” transition=”slide” auto_rotation=”” fullscreen=”” stretch=””]