10 cosas para tener en cuenta de la Compra Sobre Planos

IMG01 10 Consejos Compra Sobre Planos

Jamás entenderé como una persona puede invertir 200 millones en la compra de un apartamento sin antes asesorarse de un Arquitecto

Indudablemente la compra sobre planos se ha convertido en el modelo de negocio inmobiliario más frecuente para los futuros propietarios e inversionistas de finca raíz, y esto no es debido a que sea la mejor forma de realizar la compra, sino que a raíz de la crisis de la construcción vivida a finales de la década de 1990, los constructores se vieron obligados a ejecutar sus proyectos de una forma más segura para su inversión. Por el contrario, para los compradores e inversionistas no son tantos los beneficios que obtienen de este tipo de negocio.

Por esta razón, les presentamos 10 cosas para tener en cuenta de la Compra Sobre Planos, un artículo realizado por nuestros arquitectos con el fin de enseñar a los compradores algunos hábitos inteligentes de compra que les permitirá transitar un camino más seguro y proteger al máximo su inversión. Sus comentarios son bienvenidos!

[1] La ubicación y el entorno

Uno de los primeros aspectos a revisar en un proyecto es su ubicación. Alejándonos de aspectos como la cercanía a rutas de transporte, el estado de las vías o los servicios ofrecidos, se debe tener en cuenta la consolidación del entorno entendida como la cantidad de construcciones definitivas que rodean el proyecto en el que estamos interesados. Una construcción definitiva es una edificación que por su importancia cultural o patrimonial, por su altura o por que es un conjunto residencial ya consolidado no es factible su demolición. Por el contrario, un terreno, una casa lote, un edificio antiguo de baja altura o una casa en un sector den desarrollo, son ideales para desarrollar un nuevo proyecto que afectará positiva o negativamente el nuestro.

La importancia de comprar en un entorno consolidado, especialmente de las construcciones vecinas que colindan o están al otro lado de la calle, radica principalmente en estos aspectos: a) Una construcción futura causará incomodidades por ruido de procesos constructivos, presencia de vehículos de materiales y carga de material de excavación y escombros, calles sucias durante la excavación, polvo y partículas volátiles, vendedores ambulantes y, quizás más importante, posibles daños a la construcción o a las vías contiguas que serán objeto de controversia  b) Cambios probables en la asoleación (entrada de luz solar por las mañanas y tardes) y en las visuales cercanas o lejanas; c) Posibles daños por excavaciones que causan asentamientos, grietas y fisuras en nuestro proyecto; d) Funcionamiento de locales comerciales como bares, tabernas, estaciones de servicio, entre otros; e) Congestión de vehículos y rutas escolares que dificultan el acceso y la salida.

Recomendación: Es aconsejable hacer un recorrido de al menos dos cuadras a la redonda para conocer los terrenos y construcciones que pueden ser demolidas para dar paso a proyectos comerciales o en altura para tener una idea de las posibles afectaciones futuras una vez esté construido el nuestro. Así mismo, ingresar la dirección del proyecto en Google Maps para ver las características de las construcciones vecinas y así identificar lotes disponibles. Además, en este mapa se puede conocer la asoleación posible (ya que el norte siempre está hacia arriba en la pantalla) y las afectaciones que causarían futuros proyectos. Si la construcción ya está en curso, puede solicitar al personal de ventas que lo dejen subir a un apartamento de un piso alto que esté total o parcialmente terminado para conocer las visuales reales y hacer sus proyecciones.

[2] El Sistema Constructivo y Estructural

Un proyecto siempre tiene una estructura y es ésta la que generalmente define cómo se construye. Y aunque por años nos acostumbramos a escuchar que una edificación está construida con “sistema constructivo tradicional“, que básicamente es una estructura compuesta por columnas y vigas en concreto reforzado, placas aligeradas con casetones de icopor o guadua, y muros divisorios y de fachada en mampostería (bloques y ladrillos), los procesos industrializados han cambiado la forma en que se construyen las edificaciones, dándole paso a los sistemas de muros estructurales, placas macizas en concreto reforzado y techos y muros divisorios en Dry-Wall. Estos sistemas constructivos industrializados son muy comunes en edificios de estratos 3 y 4, y algunas veces en estrato 5, mientras que los sistemas tradicionales siguen siendo casi que exclusivos de estratos 5 y 6.

Seguramente habrá visto proyectos en construcción compuestos de una enorme cantidad de cajitas grises y oscuras amontonadas unas sobre otras. Estos edificios son construidos a partir de muros estructurales y placas macizas, por lo que estos elementos se ven muy delgados y esbeltos. Por su parte, los proyectos que tienen columnas y placas gruesas, corresponden a los sistemas de construcción tradicional. La importancia de conocer el sistema estructural y constructivo es que es éste el que define en gran parte cómo habitamos la casa o el apartamento. Los sistemas industrializados, al recurrir a muros y placas muy delgadas, permiten que los ruidos y vibraciones de unidades vecinas pasen fácilmente a nuestros espacios, lo que genera una situación molesta porque se sienten los tacones, caídas de objetos, conversaciones y discusiones, ruidos de lavamanos, duchas y sanitarios, y así mismo de electrodomésticos. Además, el comportamiento térmico ante la lluvia, el frío y el calor, son bastante diferentes. Así mismo, algunas construcciones recurren a rejillas de ventilación que permiten la entrada de corrientes de aire frío que incomodan a sus habitantes. Adicionalmente, debido a que los muros son parte de la estructura del edificio, no es posible hacer modificaciones como tumbar muros o abrir vanos, e incluso no permiten agregar salidas eléctricas, de televisión o sonido que queden ocultas.

Recomendación: Estos sistemas industrializados, para bien o para mal, ya son parte activa de la construcción en nuestro país y terminaremos por acostumbrarnos mientras no se cuenten con los recursos económicos para acceder a otro tipo de edificación. Aún así, usted puede prevenir situaciones molestas o incómodas si cuando está en la sala de ventas pregunta con detenimiento sobre el sistema estructural. Muchos vendedores responden precisamente que el sistema es “ESTRUCTURAL”, por lo que usted debepreguntar claramente si está construido con vigas y columnas o con muros estructurales. Si su unidad es en este último y aún no está siendo construida, es el momento de solicitar tomas eléctricas adicionales, salidas de televisión, puntos de audio o incluso puntos de iluminación diferentes a los contemplados (en muros o techos). Tenga cuenta que las modificaciones a la distribución o tamaño de los espacios no son posibles en la gran mayoría de los casos porque todos los muros deben ir de sótano a techo en la misma ubicación, y son muy pocos los muros construidos en mampostería que permitan esos cambios.

[3] El Diseño

Para la mayoría de personas leer información en planos es muy complicado, más aún cuando los planos que se muestran en una sala de ventas carecen de la información técnica necesaria para su total entendimiento. Así mismo, como son producidos como material de ventas, están decorados y trabajados de tal forma que parezcan lo más atractivos posibles. Aún así, hay diferentes técnicas que le servirán para “imaginar” lo que será el inmueble una vez construido.

La primera técnica, en el caso de un apartamento, es ver la unidad en el plano del edificio detalladamente. La mayoría de vendedores muestran ese plano pocos segundos para señalar su ubicación y se dirigen al plano de la unidad en un tamaño mayor. Al hacerlo, se escapan muchos detalles importantes como la posición con respecto al punto fijo (la zona de ascensores y escaleras), las visuales que tiene cada una de las ventanas, los balcones, entre otras. Es muy importante que note si cada ventana del apartamento tiene un ángulo visual libre, abierto, si tiene obstáculos o, por ejemplo, está muy profunda en el edificio y forma una visual de callejón, lo que impedirá que entre la mayoría de luz natural. A nadie le gusta ver metros y metros de muro antes de observar un árbol o una montaña.

Luego, concéntrese en la planta del apartamento. Utilice su dedo para hacer un recorrido normal desde que entra hasta que llega al baño de la alcoba principal, así notará, por ejemplo, si tiene que pasar por en medio de la sala o el comedor para llegar a las alcobas, lo que no es aconsejable porque se pierde espacio. Los mejores diseños son los que trazan dos recorridos, uno hacia la zona social y otro hacia la zona de alcobas. También note la forma de los espacios, es mejor una forma rectangular que cuadrada, y con su lado más largo hacia la fachada, ya que gozará de mejor iluminación. Por el contrario, un rectángulo con su lado más corto hacia la fachada hará que el fondo del espacio sea oscuro. Es ideal que aprenda a reconocer las ventanas en cada espacio, las puertas, los armarios y cómo podría organizar muebles en diferentes posiciones en cada espacio. Para cada alcoba, imagínese girar la cama y que aún así el espacio se vea cómodo y funcional, sin que estorbe la ventana o la puerta, porque así será una vez lo habite. Identifique si los corredores cuentan con una ventana, así sea pequeña, al final del recorrido, servirá para ventilar mejor los espacios y eliminar zonas oscuras. Lo mismo debe hacer para cada baño, cocina y zona de ropas, aunque desafortunadamente en los apartamentos promedio siempre habrá uno o dos baños sin ventana, y en el caso de la cocina y zona de ropas, se dará prioridad a esta última para ubicar la ventana.

En cada alcoba, dibuje un mueble de estudio (escritorio) y un televisor contra la pared. Esto tendrá que hacerlo en la vida real y es mejor saber si su televisor quedará contra la ventana o el escritorio al frente del armario. Una alcoba ideal tiene el espaldar de la cama en una pared opuesta a la de la puerta, y una ventana al lado de la cama, mas no al frente, ya que no podrá ubicar bien un televisor. Muchas personas gustan de una ventana frente a la cama para disfrutar de las visuales pero pasan más tiempo viendo televisión, así que éste les tapará la vista y los cables estarán a la vista por todas partes. En nuestra empresa generalmente ubicamos las puertas de las alcobas enfrentadas a las ventanas, para crear ventilación cruzada y que de alguna manera la luz de la ventana pueda iluminar la zona interior del apartamento a través de la puerta.

Piense, si gira la cama, tendrá toma corriente para la lámpara de mesa, el televisor o escritorio en las demás paredes? Pregunte al vendedor cada uno de estos casos.

En los planos de ventas es muy común hacer los muebles más pequeños para que los espacios se vena más grandes, así que aprenda a medir sin medidas. Tome como referencia la puerta de acceso, que generalmente tiene 0.90 mts de ancho, o el mesón de la cocina, que generalmente tiene 0.60 mts de ancho, y use esas dimensiones como guía para medir las camas (1.90 mts de largo), mesas y sofás, así sabrá si el tamaño que está viendo corresponde a la realidad.

Recomendación: Tómese el tiempo necesario para recorrer con su dedo el plano desde la entrada hasta el final del apartamento, devuélvase, entre a cada espacio, gire, salga y entre a otro, así notará si existen espacios por los que debe atravesar, perdiendo espacio y dificultando el mobiliario. Señale las ventanas en cada espacio, tome medias de referencia como la puerta principal y verifique las del mobiliario. Pida dos copias de la planta del apartamento y en casa recorte los muebles de uno y juegue con estos sobre el otro plano. Qué tal si necesita poner dos camas en una habitación familiar? O si gusta de un sofá en “L” o un comedor de 6 puestos? Necesita un camarote en “L”, un escritorio para los niños, ubicar una chimenea a gas en el futuro? Tome el plano y recorra el apartamento o unidad modelo y descubra qué existe en cada pared y anótelo sobre el plano. Trace líneas largas de los extremos de  cada ventana hacia afuera, en un ángulo abierto, y descubra si algo entorpece la visual. Lo ideal es tener ventanas con un ángulo libre de 180 grados, y si es esquinera, aún mejor. Si tiene dudas, pregunte!

[4] Los Acabados

Es muy común que los proyectos cuenten con unidad modelo para ilustrar a los potenciales compradores sobre las calidades espaciales, la distribución, los acabados y el equipamiento de las casas y apartamentos. Aún así, estos están siempre adornados con elementos que dificultan la evaluación de la propiedad ya que se acostumbra a encantar con muebles modernos, cuadros abstractos, habitaciones infantiles muy bien decoradas y accesorios contemporáneos en la cocina, pero es difícil ajustar la mente para que se deshaga de todos esos ornamentos y revise las cualidades espaciales detenidamente. Incluso hemos conocido casos en los que las camas tienen dimensiones menores a las normales para hacer ver las alcobas más grandes.

Otro aspecto importante con respecto a las unidades modelo es que estas son el referente contractual entre la empresa desarrolladora y el cliente, ya que lo que se incluye en la unidad, como es la altura entre pisos, la carpintería metálica, la carpintería de madera, enchapes, grifería, electrodomésticos, aparatos sanitarios, iluminación, entre otros, es lo que recibirá una vez le sea entregado el inmueble formalmente.

La importancia de entender muy bien los acabados de la unidad modelo radica en que es la base para posteriores reclamaciones, pero no solo en casos como variaciones en las especificaciones, cambios de calidades, aparatos diferentes o acabados faltantes, sino en los detalles constructivos en sí mismos, ya que estas unidades son construidas generalmente en materiales de construcción liviana (DryWall o SuperBoard) de un solo nivel, muy bien ventiladas e iluminadas, pero que difieren enormemente del proceso constructivo real. Es por esto que muchos nuevos propietarios se encuentran con espacios oscuros, placas de techo onduladas, muros desplomados, vigas salientes, pisos de duchas sin niveles, tomas y salidas de iluminación desniveladas, entre muchos otros defectos de construcción.

Recomendación: Una vez visite la unidad modelo, asegúrese de eliminar mentalmente el mobiliario y los objetos decorativos y entender los espacios como si estuvieran desocupados y con paredes totalmente blancas, ya que así es como lo recibirá. Pregunte al vendedor si existen diferencias entre la unidad modelo y la unidad real a construir y pida que le detallen esos aspectos. En lo posible, tome fotografías de los espacios, los muebles, closets, puertas, aparatos sanitarios, grifería, divisiones de baño, estufa, horno, extractor, calentador, tomas y salidas de iluminación, ventanería, barandas y de los acabados de piso y paredes. Estas le servirán para efectuar reclamaciones si las condiciones en que le es entregado el inmueble difieren de las pactadas en la unidad modelo y promesa de compraventa.

[5] Los equipamientos comunales

Uno de los mayores ganchos de venta para un proyecto son los equipamientos comunales, ya que como bien dice el dicho “Lo importante no es usarlos sino tenerlos“. En el colectivo general estos equipamientos están asociados al salón comunal, la piscina, el gimnasio, saunas, jacuzzis, Bar-B-Q y sin número de espacios que deleitan a los compradores a medida que se anuncian, pero que inciden notablemente en los costos mensuales de administración y mantenimiento. Sin embargo, los equipamientos verdaderamente importantes para tener en cuenta al decidir la compra o no de una propiedad son los que se pasan por alto: portería, shut y cuarto de basuras, cuarto de máquinas, planta eléctrica de emergencia y rampas y accesos vehiculares.

Por qué son más importantes que los demás equipamientos? Muchas personas desconocen los efectos sobre la habitabilidad y comercialidad que estos tienen. Empecemos por la portería. Una casa o apartamento muy cerca a la portería significa que se estará constantemente afectado por el ruido de la entrada y salida de los carros, los domicilios, las rutas escolares en las mañanas y en muchos casos, por las luces de los vehículos al entrar o salir del conjunto penetrando directamente a los espacios del inmueble, lo que será muy molesto en las noches y madrugadas.

El shut y cuarto de basuras está directamente relacionado con los malos olores, y así mismo con los objetos cayendo desde grandes alturas en los edificios. El cuarto de máquinas y la planta eléctrica producen ruidos y vibraciones que se perciben especialmente en las horas de descanso. Los últimos pisos o Pent-House de los edificios sentirán con mayor fuerza estos efectos ya que los equipos de los ascensores se ubican generalmente en cuartos de máquinas en las cubiertas.

Es bien conocido que un salón comunal es una molestia cuando se tiene como vecino, no solo por el sonido de las fiestas sino por las voces y alborotos que generalmente ocurren. Igualmente los Teatros o “Home Theatre” con esos sistemas de sonido envolventes, causarán vibración en los pisos superiores y el sonido se transmitirá si no está muy bien insonorizado. Y si el conjunto cuenta con Spa o Baño Turco? Los aromas de las escencias subirán por las leyes naturales hasta los apartamentos si estos salones no cuenta con la ventilación adecuada. Quienes no lo notan al momento de comprar tendrán dificultades una vez quieran vender su propiedad ya que el impacto será evidente en toda visita de un potencial cliente.

Recomendación: Pida al personal de la sala de ventas que le enseñe los planos de zonas comunes tanto en sótanos, plantas bajas, primeros pisos y cubiertas, ojalá los que tienen sellos de curaduría, y observe bien la ubicación de su apartamento con respecto a la ubicación de los demás equipamientos. Puede tomarle fotografías con su celular y analizarlas con detenimiento y tranquilidad en un momento posterior. Recuerde que así esté en un piso 20, la relación con estos es muy importante.

[6] Los Parqueaderos

Muchos clientes acostumbran a elegir su parqueadero basados en un número dibujado en un plano, pero no conocen las verdaderas razones para tomar una decisión acertada. Uno de los principales aspectos que se deben tener en cuenta al elegir un parqueadero es que no esté ubicado al frente de una rampa o en el radio de giro en una esquina ya que son más propensos a los accidentes. Una vez se han descartado estos, debe eliminar los que esté cerca a los tableros de energía, cuartos de máquinas y puertas de servicio (incluidas las de los depósitos), y preferiblemente que no sean los últimos al final de las hileras de parqueaderos ya que su acceso será siempre más complicado, es muy probable que deba entrar en reversa.

Ahora bien, ya que se han reducido las opciones, debe decidir si prefiere uno en medio de otros vehículos o contra muro o columna a un costado. Aunque la columna quita algo de espacio al momento de maniobrar para parquear, la apertura de puertas será más cómoda para su vehículo y el de su vecino, evitando incluso los daños a la pintura cuando no tienen cuidado en el manejo de puertas. Si se escoge uno en medio de otros vehículos, será más cómodo parquear pero sufrirá si tiene vecinos bruscos. Otro aspecto importante es conocer las juntas de construcción que se suelen hacer entre una placa y otra, ya que estas son muy vulnerables a las filtraciones de humedad que, si además entran en contacto con el acero de refuerzo o elementos metálicos, harán que continuamente caigan goteras sobre su vehículo.

Finalmente, aún más reducidas las opciones, el factor fundamental para decidir su compra son las dimensiones tanto en largo como en ancho. Un parqueadero estándar debe medir 5.00 mts de largo por 2.50 mts de ancho, aunque estas medidas generalmente no son muy respetadas. Para cada parqueadero en el que esté interesado, pregunte sus medidas, de nuevo, tanto en largo como en ancho, y en lo posible, que se las den libres, es decir, no contadas desde el centro de las líneas amarillas ni de muros o columnas. Un parqueadero entre 2.30 mts y 2.50 mts de ancho le permitirá subir y descender con facilidad, mientras que parqueaderos de 2.20 mts y menos de ancho serán un verdadero tormento cada vez que quiera usar su carro. Lamentablemente, algunos edificios tienen parqueaderos de 2.00 mts de ancho que son prácticamente inútiles, y aún peor, parqueaderos que están ubicados bajo las escaleras o rampas vehiculares.

Recomendación: Pida el plano arquitectónico de los parqueaderos, no se conforme si le muestran una planta dibujada en colores con vehículos casi reales ya que estas no reflejan los componentes constructivos verdaderos. Una vez tenga el plano del proyecto arquitectónico, analice cuidadosamente todos los aspectos mencionados y cuando quiera hacer una elección, pregunte las dimensiones y escribalas en los documentos que va a llenar. Si no las saben, utilice una escala métrica o regla común para hacer el cálculo tomando como referencia alguna medida expresada en el plano y haciendo la equivalencia (es simplemente una regla de tres simple). Indague por las juntas de construcción de placas, jardineras, espejos de agua, zonas verdes y senderos que están justo encima de su parqueadero.

[7] Las Redes Sanitarias

Existen aspectos más fáciles de evaluar que otros, pero en general se pueden realizar algunas pruebas sencillas para evaluar el estado de las redes y sus accesorios. Lo primero que debe hacer es abrir todas las llaves de cocina y baños y descargar los sanitarios para evaluar la presión del agua. Una vez abiertas, déjelas así por varios minutos así le pidan que las cierre. No solo verificará la presión sino que llenará los sifones, detectará fugas de agua en caso de existir alguna y en las duchas verificará el nivel hacia los sifones. Posteriormente, pase por cada baño y toque por debajo de los lavamanos y detrás de los sanitarios cada accesorio y conexión, incluso con una servilleta, para detectar humedades que, si no las reporta, seguramente usted deberá solucionar. Preste mucha atención a lineas gruesas y bultos de silicona, ya que es muy usual que los oficiales de construcción traten de sellar las fugas en lugar de solucionarlas.

Si existen lavamanos de sobreponer o incrustar, tome agua con ambas manos y riéguela por los bordes para verificar que esta no se vaya por debajo hacia el mueble. Si observa esto, pida que levanten el lavamanos y lo instalen adecuadamente. Esto mismo puede hacerlo con el lavaplatos y la estufa. También puede verificar que los sifones que van hacia la pared no tengan tubos sanitarios (los amarillos) a la vista, ya que estos deben quedar a ras de la pared, con un empaque plástico y tapado por un escudo. Es conveniente que sea incluso un poco brusco, sin exagerar, al tocar cada tubo y accesorio ya que muchas veces estos están puestos sin un ajuste correcto y cuando usted habite el inmueble lo notará.

Vaya al contador del agua y verifique que no existan humedades ni óxidos. Si es posible, levante todas las rejillas de piso y vuélvalas a instalar, así descubrirá si alguna está rota por debajo o sin sifones. Levante las tapas de los tanques de los sanitarios y revise su contenido.

Recomendación: Deje todas las llaves abiertas por unos minutos y verifique posteriormente con una bayetilla roja o servilletas cada unión y accesorio hidráulico que sea posible, así detectará fugas y humedades. Témale a la silicona en exceso o en bultos extraños. Mueva y toque todos los tubos ya que si alguno está mal instalado, seguramente usted terminará arreglándolo. Lávese las manos en todos los lavamanos durante un buen rato. Descargue los sanitarios dos veces para verificar su llenado. Toque, toque y toque!

[8] La Iluminación

Una vez se encuentre en la unidad modelo, y a medida que va recorriendo los espacios obsérvelos con las luces apagadas, excepto obviamente los que no cuente con ventanas al exterior. Esto le dará una idea de la cantidad de iluminación natural que tendrá el inmueble, aunque debe tener en cuenta que dependiendo del piso y la ubicación en el edificio o el terreno, puede que tengan ventanas interiores o a patios de iluminación que no tendrán la misma calidad lumínica que los espacios con ventanas al exterior.

Para cada espacio observe la cantidad de salidas de iluminación, tomas eléctricas y de televisión, y si encuentra alguna que no sea de su gusto o desee agregar algunos puntos adicionales, solicítelo de una vez ya que es posible que una vez construido no sea factible hacer las modificaciones.

Recomendación: Piense en términos de iluminación natural y no en iluminación artificial ya que ésta última es más fácil controlarla y aumentarla. Recuerde hacer las adiciones respectivas y que sean consignadas en los documentos de compra. Si está dentro de su presupuesto, solicite tomas eléctricas y salidas de TV en paredes en donde no existan.

[9] El Aseo

Aunque su inmueble sea nuevo, desafortunadamente, ha sido usado por el personal de construcción del proyecto. Se sorprendería saber todo el uso que le dan antes de hacer la entrega formal al propietario. Es por esto que debe conocer los puntos más vulnerables a la contaminación y la acumulación de residuos que realmente nunca se revisan. Entre los principales, lógicamente, están los sanitarios. Para cada sanitario, levante las tapas y los asientos y por sobretodo, los anclajes de estos al sanitario, ya que en estos puntos se acumulan residuos propios del uso, especialmente la orina, que no se remueve si no se desatornillan y limpian con dedicación. Estos residuos son los culpables de algunos olores que, a pesar de lavar muy bien todo el baño, siempre permanecerán con usted sin conocer la causa. En segundo lugar, están los lavamanos y lavaplatos. Estos no solo sirven a sus funciones propias sino que son el método ideal para deshacerse de cuanto residuo de pintura, pegante, aceites, químicos y otros tantos que se usan en obra. Lo mejor es que se tome el tiempo de destapar “con guantes” los sifones de cada uno de éstos para que en caso de estar semi-taponados o con residuos, solicite su limpieza y entrega. Es aconsejable retirar la tapa del chorro de la ducha para remover pequeños escombros que se acumulan cuando es conectada la red al contador.

Dedique un poco de su tiempo a revisar por debajo de los muebles de baño y detrás de las puertas ya que son lugares difíciles de terminar y se prestan para muchos acabados inadecuados.

Recomendación: Préstele especial atención a los anclajes de los asientos a los sanitarios y a los sifones de lavamanos y lavaplatos, ya que son muy difíciles de asear durante la obra y no se les dedica el tiempo a hacerlo. Agáchese, súbase a una escalera o banco, mire por encima, por debajo, revise las alfombras cuidadosamente por manchas de pintura y pegante. En lo posible, no permita que las ventanas y vidrios sucios por fuera pasen desadvertidos ya que si vive en un piso alto, será muy difícil su limpieza.

[10] Asesórese

Increíblemente, y a pesar de ser una compra de muchos millones y tal vez para toda la vida, los compradores de vivienda sobre planos no tienen en cuenta el mejor consejo antes de realizar la compra: ASESORARSE!. Si usted no sabe leer planos, no conoce de términos técnicos, no le es fácil visualizar espacios en 3 dimensiones o no es un comprador recurrente, por qué no se asesora?

Una asesoría inmobiliaria le permitirá conocer todos esos detalles técnicos que no sabe siquiera que existen y son importantes a la hora de habitar un espacio. Tal vez usted como cliente consiga comprar una propiedad de manera “fácil”, pero ha pensado si le será igual de fácil cuando desee venderla? En el mercado existen firmas especializadas en prestar asesorías inmobiliarias ya sea para compradores esporádicos o inversionistas en finca raíz, pero también es posible contactar a un arquitecto para que, en su compañía, conozcan la propiedad y lo iluminen en decenas de características que no conoce.

Esta asesoría no solo es útil en el proceso de la compra, también es muy importante a la hora de recibir la propiedad. Un arquitecto está entrenado para observar detalles generales y específicos de la construcción y pedir las reparaciones o adecuaciones necesarias según lo establecido en el acuerdo de compra. Para una inversión de este tipo, el costo de una asesoría inmobiliaria pasará desapercibido.

Recomendación: Realice una búsqueda en Internet o con familiares y conocidos para conseguir un arquitecto que lo acompañe en todo el proceso de compra. Tenga en cuenta que el arquitecto debe tener experiencia tanto en el diseño como en la construcción de proyectos, así sus conocimientos serán útiles en los dos momentos de la compra. Seguramente la tarifa por esta asesoría será diferente en cada etapa, pero es mejor asegurarse y no tener que arrepentirse.

Necesita Asesoría Inmobiliaria para la compra de un inmueble?

Utilice el formulario de contacto para solicitar información y contratar un Arquitecto de nuestra empresa

 Desea ser contactado por WhatsApp o Celular lo antes posible?